Yo leo a los maestros

miércoles, 19 de junio de 2013

Jacques Prévert (1900 - 1977) Francia


El arroyo

Ha pasado mucha agua bajo los puentes
y enormes cantidades de sangre
Pero a los pies del amor
corre un gran arroyo blanco
Y en los jardines de la luna
en los que cada día se celebra tu fiesta
ese arroyo canta mientras duerme
Y esa luna es mi cabeza
donde gira un enorme sol azul
Y ese sol son tus ojos
.........................................................
Soy como soy

Soy como soy
Estoy hecha así
Cuando tengo ganas de reír
Me río a carcajadas
Amo al que me ama
Acaso es culpa mía
Que no sea siempre el mismo
El que amo en cada ocasión
Soy como soy
Estoy hecha así
Qué más pretendéis
Qué más queréis de mí

Estoy hecha para gustar
Y no hay nada que hacerle
Mis tacones son muy altos
Mi cuerpo muy erguido
Mis pechos muy firmes
Mis ojeras muy profundas
Pero después de todo
Qué puede importaros
Soy como soy
Gusto al que le gusto
Qué puede importaros
Lo que me sucedió
Si amé a alguien
Si alguien me amó
Como los niños que se aman
Simplemente saben amar
Amar amar…
Por qué hacerme preguntas
Estoy donde estoy para gustaros
Y no hay nada que hacerle.
....................................................
En la esquina de una calle 

Es mediodía, todo está muy oscuro
y de repente rojo de vez en cuando
En la esquina de una calle que ya no existe
la muerte se pasea como en su casa.

A mí no me importa, espero el arcoiris
y el arcoiris, es mi amante
El amor se oculta no importa dónde
el amor se encuentra no importa cuándo
el amor se hace no importa cómo
el amor es más joven que la muerte
aunque hayan visto la luz al mismo tiempo
En la esquina de una calle que ya no existe
que acaba de partir hace un instante
la muerte está al acecho, engaña.

A mí no me importa, yo espero a mi amante
estoy seguro de que hoy, para ella
en todo caso no seré su cliente.
.....................................................
El escolar perezoso

Dice no con la cabeza
pero dice sí con el corazón
dice sí a lo que quiere
dice no al profesor
está de pie
lo interrogan
le plantean todos los problemas
de pronto estalla en carcajadas
y borra todo
los números y las palabras
los datos y los nombres
las frases y las trampas
y sin cuidarse de la furia del maestro
ni de los gritos de los niños prodigios
con tizas de todos los colores
sobre el pizarrón del infortunio
dibuja el rostro de la felicidad.
............................................................
Canción

Qué día somos
Somos todos los días
Mi amiga
Somos toda la vida
Mi amor
Nos amamos y vivimos
Vivimos y nos amamos
Y no sabemos qué es la vida
Y no sabemos qué es el día
Y no sabemos qué es el amor.
.......................................................
Las llaves de la ciudad

Las llaves de la ciudad
Están manchadas de sangre
Desde hace mucho
Hermana Ana mi hermana Ana
No ves venir nada
Veo en la miseria el pie desnudo de un niño
Y el corazón del verano
Ya apretado entre los hielos del invierno
Veo en el polvo ruinas de la guerra
Caballeros de la industria pesada
A caballo sobre oficiales de caballería ligera
Que desfilan bajo el arco
En una música de circo
Y a maestros de herrería
Maestros de ballet
Dirigiendo una cuadrilla inmóvil y helada
Donde pobres familias
De pie frente al buffet
Miran sin decir nada a sus hermanos liberados
Sus hermanos liberados
De nuevo amenazados
Por un viejo mundo senil ejemplar y corrupto
Y te veo Mariana
Mi pobre hermanita
Colgada todavía una vez
En el cuarto oscuro de la historia
Acorbatada por la Legión de Honor
Y veo
Barba azul roja blanca
Impasible y sonriente
Volver a dar las llaves de la ciudad
Las llaves manchadas de sangre
A los grandes servidores del Orden
El orden de las grandes potencias del dinero.
...............................................................
Las bodas

Una mujer se echa a un río
Ese río se echa en otro río
Un hombre se echa en ese río
Y ese río se echa en el mar
Y el mar vuelve a echar sobre la tierra
Una pipa de espuma
Y el encaje blanco de sus olas expuestas
Que brilla bajo la luna
Es el traje de la desposada
Simples regalos de bodas de la marea alta.
.....................................................................
Paris at night

Tres fósforos de uno en uno encendidos en la noche
El primero para ver tu rostro todo
El segundo para ver tus ojos
El último para ver tu boca
Y la completa oscuridad para recordarme todo eso
Al estrecharte en mis brazos.
.................................................................
El gato y el pájaro

Un pueblo escucha desolado
el canto de un pájaro herido.
Es el único pájaro del pueblo
y es el único gato del pueblo
que lo ha devorado a medias.
Y el pájaro cesa de cantar
el gato cesa de ronronear
y de relamerse el hocico.
Y el pueblo le hace al pájaro
maravillosos funerales.
Y el gato que está invitado
marcha detrás del pequeño ataúd de paja
donde el pájaro muerto está estirado
llevado por una niñita
que no deja de llorar.
Si hubiera sabido que eso te daba tanta pena,
le dice el gato,
me lo hubiera comido del todo
y después te hubiera contado
que lo había visto volarse
volarse hasta el fin del mundo
allá donde es tan lejos
que nunca se vuelve.
Tú hubieras tenido menos pena
Simplemente tristeza y aflicción

Nunca hay que hacer las cosas a medias.
............................................................
Los pájaros del pesar

Lluvia de plumas plumas de lluvia
La que amabais ya no está más
Qué queréis de mí pájaros
Plumas de lluvia lluvia de plumas
Desde que tú no estás ya no sé
Ya no sé dónde estoy
Lluvia de plumas plumas de lluvia
Ya no sé qué hacer
Sudario de lluvia lluvia de hollín
Acaso nunca más
Plumas de hollín… marchaos golondrinas
Dejad vuestros nidos…
¿Cómo?
¿Qué?
¿No es la estación de los viajes?
No me importa salid de este cuarto golondrinas de la mañana
Golondrinas de la noche partid…
¿A dónde?
¡Ah! Entonces quedaos me iré yo…
Plumas de hollín hollín de plumas iré a ninguna parte
Y también un poco a todas partes
Quedaos aquí pájaros de la desesperación
Quedaos aquí…
Haced de cuenta que estáis en vuestra casa.
..............................................................
Era el verano 

En sus dos manos
Bajo mi falda levantada
Yo era desnuda como nunca
Todo mi cuerpo joven
Era una fiesta
Desde la punta del cabello
Hasta las uñas de mis pies
Yo era una fuente que guiaba
La vara del zahorì
Hacìamos el mal
Y el mal estaba bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan sus poesías. Gracias. Nora de Argentina