DESNUDO
Cuando estás vestida,
Nadie imagina
Los mundos que escondes
Bajo tus ropas.
(Así, como en el día,
No tenemos noción
De los astros que lucen
En el profundo cielo.
Pero la noche se desnuda,
Y, desnuda en la noche,
Palpitan tus mundos
Y los mundos de la noche.
Brillan tus rodillas
Brilla tu ombligo
Brilla toda tu
Lira abdominal.
Tus senos exiguos.-
Como dos frutos pequeños
En la rigidez
Del tronco robusto-
Brillan.) ¡Ah, tus senos!
¡Tus duros pezones!
¡Tu torso! ¡Tus flancos!
¡Ah, tus hombros!
Con la desnudez, tus ojos
también se desnudan;
Tu mirar es más difuso,
Más lento, más líquido.
Entonces, en ellos,
Floto, nado, salto,
¡Me sumerjo
perpendicular!
Bajo hasta lo más hondo
De tu ser, allá donde
Me sonríe tu alma,
Desnuda, desnuda, desnuda.
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EL MARTILLO
Las ruedas rechinan en la curva de los rieles
Implacablemente.
Pero yo salvé de mi naufragio
Los elementos más cotidianos.
Mi cuarto resume el pasado de todas las casas
que habité.
En la noche
En el duro corazón de la ciudad
Me siento protegido.
Desde el jardín del convento
Viene el trinar de la coruja.
Dulce como arrullo de paloma.
Sé que mañana cuando despierte
Oiré el martillo del herrero
Golpear animoso su canción de certidumbres.
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TODA MI TERNURA
Toda mi ternura
Para los pajaritos muertos;
Para las pequeñas arañas.
Toda mi ternura
Para las mujeres que fueron niñas bonitas
Y llegaron a ser mujeres feas;
Para las mujeres que fueron deseables
Y dejaron de serlo.
Para las mujeres que me amaron
Y que yo no pude amar.
Toda mi ternura
Para los poemas que
No pude escribir.
Toda mi ternura
Para las amadas que
envejecieron sin maldad.
Toda mi ternura
Para las gotas de rocío que
Son el único adorno
Del sepulcro.
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MARINERO TRISTE
Marinero triste
Que vuelves a bordo
Qué pensamientos son
ésos que te ocupan?
Alguna mujer
Amante de paso
Que dejaste lejos
En un puerto de escala?
O tu amargura
Tiene otras raíces
Largas fraternales
Más nobles más hondas?
Marinero triste
De un país distante
Pasaste por mí
Tan ajeno a todo
Que ni presentiste
Marinero triste
La onda viril
de fraterno afecto
En que te envolví.
Ibas triste y lúcido
Antes mejor fuera
Que volvieses bebido
Marinero triste!
Y yo que para casa
Voy como tú vas
Para tu navío,
Feroz casco sucio
Amarrado al puerto,
También como tú
Marinero triste
Voy lúcido y triste.
Mañana tendrás
después que partas
El viento de lo extenso
El horizonte inmenso
La sal del mar alto!
Pero yo, marinero?
-Antes mejor fuera
Que volviese bebido!
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DESENCANTO
Yo hago versos como quien llora
De desaliento… de desencanto…
Cierra mi libro, si por ahora
No tienes motivo alguno de llanto.
Mi verso es sangre. Voluptuosidad ardiente
Tristeza esparcida… remordimiento vano…
Me duele en las venas. Amargo y caliente
Cae, gota a gota, del corazón.
Y en estos versos de angustia ronca
Así de los labios la vida corre,
Dejando un acre sabor en la boca.
–Yo hago versos como quien muere.
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POÉTICA
Estoy harto del lirismo comedido
Del lirismo bien educado
Del lirismo funcionario público con libro de asistencia
expediente protocolo y manifestaciones de aprecio al
señor director.
Estoy harto del lirismo que se detiene a buscar en el
diccionario el sello vernáculo de un vocablo.
Abajo los puristas.
todas las palabras sobre todo los barbarismos universales
Todas las construcciones sobre todo las sintaxis de excepción.
Todos los ritmos sobre todo los innumerables.
Estoy harto del lirismo enamorador
Político
Raquítico
Sifilítico
Del lirismo que capitula a lo que quiera que sea
fuera de sí mismo
Y por lo demas no es lirismo
Será contabilidad tabla de cosenos
secretario del amante ejemplar con cien modelos de cartas
y las diferentes maneras de agradar a las mujeres, etc.
Mejor quiero el lirismo de los locos
El lirismo de los borrachos
El difícil y punzante lirismo de los borrachos
El lirismo de los clowns de Shakespeare.
–No quiero saber nada del lirismo que no es liberación.
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NIÑOS CARBONEROS
Los niños carboneros
Pasan camino a la ciudad.
-¡Eh, carbonero!
Y van golpeando a los animales con un látigo enorme.
Los burros son muy flacos y viejos.
Cada uno carga seis sacos de carbón de leña.
La arpillera está toda remendada.
Los carbones caen.
(Hacia el anochecer viene una viejecita que los recoge, inclinándose con un gemido)
-¡Eh, carbonero!
Nada más que estas criaturas raquíticas
Van bien con estos burros derrengados.
La madrugada ingenua parece hecha para ellos...
¡Pequeñísima, ingenua miseria!
¡Adorables carboneritos que trabajáis como jugando!
-¡Eh, carbonero!
¡Cuando vuelven, vienen mordiendo un pan sucio de carbón,
Trepados en los animales,
Apostando carreras,
Bailando, bamboleándose en los arneses como espantapájaros desamparados!
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MADRIGAL MELANCÓLICO
Lo que adoro en ti
No es tu belleza.
La belleza,
Existe dentro de nosotros.
Es un concepto.
Y la belleza es triste.
No es triste en sí misma,
Pero está llena de fragilidad e incertidumbre.
Lo que adoro en ti
No es tu inteligencia.
No es tu espíritu sutil,
Tan ágil, tan luminoso,
-Ave suelta en el cielo matinal de la montaña-.
Ni tu comprensión
Del corazón de los hombres y las cosas.
Lo que adoro en ti
No es tu gracia musical,
Sucesiva y renovada en cada instante,
Gracia aérea como tu pensamiento,
Gracia inquietante y seductora.
Lo que adoro en ti
No es la madre que perdí.
Ni la hermana que perdí,
Ni mi padre.
Lo que adoro en tu naturaleza
No es el profundo instinto maternal
En tu cadera abierta como una herida.
Ni es tu pureza.
Ni tu impureza.
Lo que adoro en ti
-¡que me lastima y me consuela!-
Lo que adoro en ti, es la vida.
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PREPARACION PARA LA MUERTE
La vida es un milagro.
Cada flor,
con su forma, su color, su aroma,
cada flor es un milagro.
Cada pájaro,
con su plumaje, su vuelo, su canto,
cada pájaro es un milagro.
El espacio, infinito,
el espacio es un milagro.
El tiempo, infinito,
el tiempo es un milagro.
La memoria es un milagro.
La conciencia es un milagro.
Todo es milagro.
Todo menos la muerte.
-Bendita muerte,
que es el fin de todos los milagros.
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INSCRIPCIÓN
Aquí, bajo esta piedra donde rezuma el rocío
descansa, embalsamada en aceites vegetales
el blanco cuerpo de quien, como un ave que aletea,
bailaba descuidada y hoy no baila más...
Quien no la vio es muy probable que no vea
otro conjunto igual de partes naturales.
Los velos le tenían celo. Otras, le tenían envidia
y al mirarla los hombres sentían espasmos sensuales.
La muerte la sorprendió un día em que soñaba.
Al ponerse el sol, descendió entre sombras fieles
a la tierra, sobre la cual tan leve pesaba...
Sus manos eran más lindas sin anillos...
Tenía los ojos azules... Era rubia y bailaba...
Su destino fue corto y pleno...
No la lloréis.
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1 comentario:
Qué buena selección y traducción. Gracias.
Se podría incluir tambi{en Tren de hierro. JC Ramírez
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